Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Marés II : Manejo
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección


(Información & Imágenes del libro "Trabajar el Marés" de Neus Yniesta y Oliver. Texto Miquel Ramis.)

El marés está cortado en piezas de 38 x 78 cm de grosor variable ( 5,10,15,20,25,30,40 cm). Por tanto es una pieza grande, que a partir de grosores de 10 cm resulta bastante pesada para levantarla del suelo.

 

Bornejat:

Tradicionalmente, las piezas de marés utlizado en la construcción se mueven poniendolas de pie (sobre el lado de 38 cm) y levantando una esquina alternativamente se va rotando la pieza dando tumbos de izquierda a derecha hacia adelante.

El "bornejat" se hace a ser posible sobre un camino de picadís, para minimizar el inevitable redondeo de los cantos

Los trabajadores de la cantera de marés, habituados a su manejo, pivotavan las piezas en el sentido de las agujas del reloj, en un dificil equilibrio que no aconsejamos aqui a ningún principiante. El resultado es que, una vez adquirido momento, la propia inercia del giro hace avanzar la pesada pieza en un espectáculo de habilidad manual y esfuerzo mínimo.

El inconveniente del "bornejat" es que los bordes se van redondeando, llegando incluso a romperse en las piezas de mala calidad.

Antiguamente, el marés que no reunía la calidad suficiente solamente salía de la cantera en piezas gruesas, que por su volumen, ofrecian la cohesión suficiente para utilizarlas. Hoy en día, la maquina corta indiscriminadamente , lo que se traduce en la presencia en el mercado de piezas de 5 ,10 y 15 de grosor demasiado débiles y por tanto, sumamente frágiles en su manipulación.

Para empeorar las cosas, la extracción tradicional a mano ( con una herramienta llamada escoda) se hacía en el sentido del estratificado, obteniendose piezas con lineas paralelas a los lados, como un hojaldre.

Las piezas que actúaban a compresión, como las hiladas de una pared o edificio, naturalmente se colocaban de plano, manteniendo la piedra la misma posición que tenía en el lecho de cantera. Esto potenciaba la máxima resistencia del material. En cambio, las columnas se tallaban con piezas colocadas de pie, es decir, con el estratificado en posición horizontal, por la mísma razón.

Actualmente, la maquina corta sin tener en cuenta el sentido de la veta, por lo que es habitual ver un estratificado, por ejemplo a 45 grados respecto a las caras. Al menor golpe, un pedazo triangular se desprende del bloque. Otras veces, el estratificado está dispuesto paralelamente al lado corto, por lo que, simplemente, la pieza se parte por la mitad.

Todo esto hace que el manejo del marés flojo ( la mayoría del disponible en el mercado) deba hacerse con el máximo cuidado para no romper sus bordes y para evitar fracturas.

Evidentemente, es recomendable buscar la mejor calidad posible de marés antes de emprender cualquier trabajo de cantería sino queremos tener un gran disgusto a medio trabajo, especialmente cuando efectuamos tallas profundas, que debilitan más algunas partes de la pieza.


Torn de llèntia:

Para elevar una pieza de marés y subirla encima de una pared o altura, el método habitual es el "torn de llentía" , donde 2 personas tiran simultáneamente de unas cuerdas que, desde arriba, bajan y dan la vuelta a la pieza puesta de lado y suben nuevamente hacia arriba.

Con cada tirón, la pieza sube 1 cuarto de vuelta, una vez sobre el lado estrecho, otra vez sobre el lado de 78 x 38, De esta manera se eleva la pieza sin problemas.

En inglés la técnica se llama "parbucking" y se utilizaba tradicionalmente para bajar y subir barriles de cerveza del sótano de las tabernas.

Cuando las piezas se querían subir a gran altura se utilizaban roldanas y polipastros.

Antiguamente, el marés se transportaba a Palma desde las canteras de Lluchmajor en barca. El metodo de transporte del carro hasta el mar era sumamente creativo : envolvían las piezas pesadas en tablones redondeados hasta formar una rueda que se deslizaba por el terraplén ( rossaguera) hasta el agua.


Ver mares I: Datos básicos
Ver Mares II: El manejo
Ver Mares III: Terminología constructiva
Ver Mares IV : Corte y extracción
Ver desplazamiento de grandes bloques

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.