Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Marés I : Datos básicos
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

El marés es una roca compuesta por granos de arena (1)*cohesionados por un cemento natural de carbonatos. El grosor del grano determina el nivel de talla alcanzable ( molduras y formas suaves en el de grano grueso, talla con detalle en el fino) y el grado de carbonatación su dureza. Por tanto, aunque la pieza sea de grano fino, si no está cohesionada, no es aconsejable su talla pues resultaría muy frágil.

Porosidad:
-El Marés propiamente dicho, con una gran porosidad de conductos intercomunicados que le permiten absorber y eliminar agua rápidamente.

-El Marés de Santanyí, con una porosidad de conductos mal comunicados, que le hacen muy poco permeable al agua pero que cuando esta entra en él, también resulta difícil de salir.

Color:
El color es variado, oscilando desde el blanco casi puro ( cantera de Cas Buso en Lluchmajor y Petra) , blanco ceniciento ( marés de Santanyí) ,color arena y amarillento (canteras del arenal) , dorado ( marés de Porreres) y dorado rojizo ( otra variedad de Marés de Petra) Naturalmente, el color es muy variable y depende de los elementos que componen la roca y de las capas de tierra que tenga encima. Especialmente la primera capa de cantera, en contacto directo con tierras habitualmente rojas, tiene un color muy determinado y es utilizado para realizar muros en jardines y fincas.

El marés "de marina", procedente de las canteras marinas, se identifica por su clara estratificación,("té brí"= "tiene hebra")mientras que el de las canteras de tierra adentro suele presentar una estructura más homogénea, aunque no es una norma fija, como podemos comprobar en algunas canteras de Petra.

Dureza:
Al igual que el color, la dureza varía grandemente dependiendo del estrato concreto que se esté cortando en el lecho de cantera. Una veta puede ser muy dura y compacta y de calidad ínfima un poco más abajo.

Encargándolo con tiempo se pueden obtener mareses muy duros en Cas Buso, Arenal y Petra. Habitualmente los de aspecto terroso y/o amarillento son los más débiles.

La primera capa de la cantera (rendet) suele ser también muy dura, probablemente por impregnación de sales que la lluvia arrastra de la tierra a los conductos internos del marés.

Sonido:
La pieza que al ser golpeada presenta un sonido sordo ("só de tomba": sonído de tumba) , se llama "Pedra tomba" y aunque presente un buen aspecto externo, está sentida o fracturada en el interior. Si la piedra suena vibrante, limpia, es de una excelente calidad. Esta operación se denomina "fer-lo cantar" ("hacerlo cantar")

Tipos de marés apto para la labra:
- Acopinyat: Formado por conchas fósiles marinas soldadas unas con otras. Algo "brescat" y duro. Adecuado para tallas sencillas, como columnas o molduras simples.
- Brossenc: de grano grande, compacto y sin agujeros. Utilización similar al acopinyat.
- Grá de figa: De grano grande, compacto y fuerte.
- Granat: Muy pesado y fuerte, de labra dificil. Apto para la construcción de pilares y columnas.
- Picador: Sano, compacto, limpio, sin capilares, muy bueno para la talla
- Roget: Dureza mediana, grano pequeño y color rojizo.

Tipos defectuosos de marés:
- Argilós ( arcilloso) : contiene arcilla en diversa proporción.
- Blanc (blanco) : tupido y de grano muy fino, no apto para levantar paredes pues el material no se agarra bien.
- Brescat : Contiene agujeros y cavidades.
- Brevol : Marés blando, que se desmigaja fácilmente
- Buidadís: Contiene zonas de pobre cimentación que, al estar en contacto con el aire, se deterioran con fácilidad, abriendo agujeros.
- Granat : Buen marés que se torna inadecuado si contiene gravas duras ( revius o gavarrots) cristalizadas, que dificultan la talla y corte.
- Llivanyós: Marés con claras líneas de estratificación, especialmente indicado para cortar gruesos finos ( llivanyas). Con el sistema de corte mecanizado, esta ventaja inicial se convierte en problema si el corte no es paralelo con dichas líneas de estratificación (que son también de rotura)
- Serrador: de poca dureza, sin capilares, color blanquecino. Se utiliza para cortar llivanya.

Otros defectos son los "pels" pequeñas roturas en forma de capilares y las raíces infiltradas que al aumentar de volumen hayan podido crear fracturas, especialmente en la primera capa (rendet).

Subproductos:

Picadís: Aserrín de marés, utilizado como árido en la construcción como sustituto de la arena. El polvo se vende bien directamente o bien pasado por una criba, para presentar una granulometría homogénea. En Menorca se denomina "sauló". Este polvo de cantera (básicamente carbonato cálcico) no solo no contamina las heridas, sino que, en el caso del mármol de Carrara ( cuarcita pura), los trabajadores taponan sus pequeñas heridas con él.

Grava de marés ( garbancillo):
Grava del tamaño de un garbanzo ( siuró) utilizada para hormigones que no deban cargarse excesivamente de peso ( cubiertas...) También se utiliza para construir bloques más ligeros y cómodos de taladrar para el paso de tuberías y regatas.

Cuadro de cualidades fisio-mecánicas:

Tipo
Cantera
Densidad kg / m3
Coef de absorción
Resist. a compresión Kg / cm2
Resist. a flexión Kg / cm2
Observaciones
             
Marés Arenal
1.462
23,19%
35
18
Amarillo paja,
Marés Muro
1.528
23,62%
44
23
Blanco
Porreres Porreres
1.597
18,43%
36
21
Amarillo dorado
Santanyí Santanyí
1.794
3,48%
131
55
blanco grisáceo
Marés Felanitx
1.961
9,23%
59
54
Rojizo / Blanco
   
 

En el cuadro se constata claramente la superioridad técnica del marés de Santanyí, con un bajo coeficiente de absorción de agua y las mejores resistencias a compresión y flexión. Es de destacar que a pesar de ser más ligero que el Felanitx, tiene más del doble de resistencia a la compresión, lo que explica claramente la preferencia de los maestros antiguos para su utilización en edificios públicos como la Lonja de Palma.

( Datos: Revista Roc Maquina Nov97)


(1) Técnicamente, el marés no es realmente una arenisca sino una mezcla de arenas fosilíferas (calcoarenitas y eolianitas) con cimentación caliza carbonatada. Otras veces presenta mezcla de arenas y conchas fósiles, llegando a veces a encontrarse estratos puramente formados por conchas fósiles, de donde se obtienen piezas de grán belleza plástica y dureza. ( acopinyat). Estas arenas marinas se consolidaron en el período cuaternario.

Químicamente está compuesto por Carbonato cálcico ( CO3 Ca) en forma de fósiles, calcita nítrica, granos de cuarzo y sales.

Ver mares I: Datos básicos
Ver Mares II: El manejo
Ver Mares III: Terminología constructiva
Ver Mares IV : Corte y extracción
Ver restauración del marés

Agradecimientos:

A Roberto Mayoral por sus observaciones y sugerencias.

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.