Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Monte Rushmore
Artifex - © 2003
Ir a la sección

(Miquel Ramis. Traducción y refundición del inglés de varias fuentes.Fotos: www.travelsd.com/parks/rushmore/photos.asp)

Comenzó como una idea para atraer a los turistas. En 1923 Doane Robinson sugirió tallar algunas estatuas gigantes en las montañas negras del sur de Dakota. Ya en 1849, el senador Benton había propuesto tallar un gigantesco Cristobal Colón en las Montañas rocosas. En 1886 la Estatua de la Libertad, con sus 15o pies, fué inagurada. Ahora, en los años 20, un escultor no convencional, Gutzon Borglum estaba tallando un memorial Confederado en Stone Mountain, Georgia. Robinson quería colocar las estatuas hacia el oeste, donde las montañas negras se levantan del llano como preludio de las rocosas.

Allí, montículos de granito resisten la erosión para formar "las agujas", un puñado de altos y esbeltos picos que recuerdan a las agujas de una catedral gótica. Robinson imaginó a las agujas convertidas en una sucesión de líderes indios y exploradores americanos que forjaron la frontera, pero su entusiasmo no caló a la hora de conseguir soporte público.Mucha gente era escéptica o abiertamente hostíl. La conservacionista local Cora B.Johnson dijo que "El hombre hace estatuas", "per Dios hizo las agujas". Sin desmoralizarse, los que apoyaban la idea del memorial llamaron al escultor de Stone Mountain. En una época en que muchos artistas rechazaban el patriotismo nacional, Borglum se hizo un nombre ensalzando los iconos americanos. Hijo de unos mormones daneses, estudió arte en París. A su vuelta trabajó a la sombra de su hermano artista Solon, adquiriendo moderada fama. Entre sus trabajos está la antorcha remodelada de la Estatua de la Libertad, santos y apostoles de la Catedral de St. John the Divine en Nueva York, un Lincon sentado en Newark,N.J y un busto en gran tamaño en el Capitolio. En 1915 empezó el memorial de Stone Mountain que le dió experiencia en talla a gran escala en granito, y en el de promocionar una obra.

 

Borglum descubrió una localización mucho mejor que las frágiles agujas: el Monte Rushmore, de 5,725 pies, que lleva el nombre del abogado de Nueva York Charles E. Rushmore. Su amplia pared de granito expuesto mira al suroeste recibiendo luz solar la mayor parte del dia.

Ver ampliación

El escultor propuso elevar el memorial de ámbito regional a una causa nacional "en conmemoraciónde la fundación, preservación u expansión continental de los EEUU." Borglum veía 4 presidentes al lado de una inscripción describiendo una breve historia del país. En una pared separada, la Sala de los recuerdos guardaría documentos nacionales y artefactos.

El presidente Calvin Coolidge innaguró el memorial en 1927, empezando 14 años de trabajo, de los cualos solo 6 y medio se dedicaron a la talla actual.

 

El dinero fué el principal problema, en los años de la Gran Depresión. Allí Gutzon, que se llamaba a si mísmo "guerra de un hombre solo", visitó a cargos públicos del estado, congresistas, miembros del gabinete y presidentes.

"El trabajo es simplemente un memorial nacional", insistía en una llamada al congreso en 1938, "...orgullo en el País- y en el hecho de que el trabajo público creaba buenos trabajos y buenas intenciones- consiguiendo canalizar $836,000 de dinero federal para el coste total de casi $1 millon de dólares.(1)

La cabeza de Washington se inaguró en 1939, seguida por la de Jefferson en 1936, Lincon en 1937 y Roosvelt en 1939. Borglum murió en Marzo de 1941, y la inaguración final no se celebró hasta 50 años más tarde. Su hijo Lincoln supervisó la finalización de las cabezas. La talla se termió en orcubre de 1941, con la entrada en la II guerra mundial.

 

 

 

 

Bocetos en Yeso

Borglum dominaba el retrato. En su juventud estudió arte en París con el escultor Auguste Rodín. Estudió ávidamente sobre Lincoln y conoció personalmente a Theodore Roosevelt, Borglum se preparó concienzudamente para recibir a la comisión que iba a autorizar elproyecto en 1925.

Copias del modelo en yeso se dispusieron en la montaña como guía para los trabajadores. Borglum no se limitó simplemente a transponer los modelos directamente sobre el granito.

Las diferencias entre los modelos de su estudio y las cabezas muestras como afinó los cuatro gigantes de granito hasta convertirlos en auténticas obras de arte. (2)

De pulgadas a pies

Como transferir los modelos a la montaña? Con una "máquina de puntos": los modelos se hicieron a un ratio simple de 1:12 - una pulgada del modelo equivale a un pié en la montaña.

Una barra de metal 1 se colocaba aplomada en el centro de la parte superior de la cabeza. El arco 2, y la barra horizontal 3 ( marcadas con divisiones)que pivotaba para medir el ángulo del eje central.

Una plomada 4 colgaba de la barra; se deslizaba hacia adelante y atrás para medir la distancia desde el punto central de la cabeza, y subía y bajaba para medir distancias verticales desde el plano superior.

De este modo cada punto del modelo recibia tres mediciones separadas. Los números eran multiplicados por 12 ( los ángulos eran los mísmos) y transferidos a la cara de granito mediante otra máquina de puntos anclada en la parte superior de la montaña.

El copiador es en realidad un invento de alberti, el "definitor"

( Img: www.travelsd.com/parks/rushmore/creation.asp)

Las caras emergen

La única técnica de talla es la eliminación de piedra, no se puede añadir ningún material. Contando con un soporte que no permite errores, Borglum descartó rápidamente la dinamita. Prontamente cambió de opinión: la roca era tan dura que la dinamita era la única forma de remover las grandes cantidades de roca erosionada hasta dejar al aire el granito sólido apto para la talla.

Una vez que un volumen de roca del aspecto de un huevo estuvo listo para cada cabeza, los "señaladores" se pusieron a trabajar midiendo las distancias faciales.Expertos dinamiteros dejaban la roca lista a unas pocas pulgadas de la superficie final. A medida que los dinamiteros se acercaban al límite,Borglum estudiaba las cabezas más atentamente, haciendo cambios si era necesario. El cambio más drástico fué la recolocación de la cabeza de Jefferson desde la derecha hasta la izquierda de la de Washington porque no había sificiente roca para completar la cara.

Toques finales

Tras la voladura, las facciones eran talladas por trabajadores suspendidos por cables en unos columpios llamados sillas Bosun. Primeramente usaban martillos neumáticos hasta casi la profundidad final. El exceso de roca era cincelado. Un herrero afilaba centenares de taladros cada día que se desgastaban rápidamente sobre la roca. Finalmente, los nombres "sacaban" los agujeros de taladro y las líneas con martillos neumáticos para crear una superfície lisa.

,Fué la atención al detalle lo que dió humanidad a las esculturas. Desde cerca, las pulilas de los ojos son huecos que proyectan sombra sobre el granito. A distancia, esta forma inusial hace que los ojos brillen i dan vida a los Presidentes.

( Img:www.travelsd.com/parks/rushmore/creation.asp)

( Texto : www.north-america.de/index1.htm?rushmore.htm&2 )

Video interactivo en formato flash.

(www.pbs.org/wgbh/amex/rushmore/sfeature/sf_carving.html#)

 

Creando los gigantes en las montañas negras

"Más y más sentíamos que estabamos creando algro verdaderamente grande, y tras un tiempo todos nosotros nos volcamos completamente en la obra, determinados a a hacerna."

Red Anderson, antígio tallista del Mount Rushmore.

--------------------------------------------------------------------------------

La talla de la cabeza de George Washington’s es tan alta como un edificio de 6 pisos. Si se tallara el cuerpo completo, la altura total sería de 465 pies.

Dimensiones de la cabeza:
Frente a mentónto chin – 60 pies
Ancho del ojo– 11 pies
Longitud de la nariz– 20 pies
Anchura de la boca– 18 pies

En 1924 se trajeron cabras montesas al area y se han adaptado bien al entorno. Verlas escalar las rocas de granito alrededor del Monte Rushmore es todo un espectáculo.
.........................................................

Gutzon Borglum, estudiante del gran artista francés Auguste Rodin, era ya uno de los artístas americanos más exitosos antes de Mount Rushmore. Sus Yegias de Diomedes fueron la primera obra americana adquirida por el Museo Metropolitano de Nueva York. Tiene 5 estátias expuestas en el edificio del Capitolio.


Notas:

(1) Los norteamericanos llaman "millón" a

(2) He respetado la traducción para resaltar un error típico de muchos no iniciados en arte: la obra de arte es el modelo original: la copia a gran escala es imprescindible ya que el ojo humano no está capacitado para aprecial las diferencias de proporción a tamaños tan grandes. Ver técnicas escultura egipcia.

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.