Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La piedra de Santanyi I : La primera mecanización
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

(Entrevista a Sebastiá Caldentey)

En la página anterior hemos analizado la extracción manual, utilizada desde la época romana y mantenida hasta el siglo XX prácticamente sin ningúna modificación, tanto en técnica como en herramientas. En paises como Egipto o Siria, todavía se siguen utilizando.

Las primeras máquinas:
Hace unos 50 años llegan a Mallorca las primeras maquinas de corte con cadena. Las canteras de esta época se reconocen simplemente midiendo las profundidades de corte, ya que estas máquinas cortaban 70 cm.

Las maquinas de disco :
En la década de los 70 llegan por fín las máquinas de disco. En este caso, los enormes discos de más de un metro de diámetro proporcionan un corte útil de 50 cm, inferior al de las maquinas que reemplazan, pero cortan con mayor eficacia, hasta el punto que siguen funcionando en la mayoría de canteras de marés y santanyi.

El hilo de diamante:
La tercera generación de máquinas llega con el cable de acero sobre el que van insertados a intervalos regulares anillos con diamantes electrodepositados. El cable es accionado mediante una máquina y corta eficazmente gruesos inverosímiles de varios metros de espesor o anchura.

 

Explotación con maquina de cadena: Sebastiá nos muestra la anchura de 70 cm característica de este tipo de extracción. Obsérvese la altura típica, correspondiente a los 3 cortes que se hacía con este tipo de máquina antes de abandonar la cantera.
Explotación con maquina de disco: se ven perfectamente las líneas que marcan la extracción de 5 capas más una sexta capa que apenas se vé por estár el suelo lleno de tierra procedente de las lluvias.
Otra imágen de una cantera explotada con máquina de disco.
Hilo de diamante: en realidad es un cable de acero de grosor variable dependiendo del tipo de piedra que corte. Se corta fácilmente y se empalma para conseguir el diámetro requerido en cada caso y es fascinante en la sencillez de su diseño como método de corte.

Detalle del hilo con los anillos de diamante industrial depositados por electrólisis.

El sistema es una combinación de alta tecnología ( anillos y cable) y baja tecnología ( sistema de corte mediante una simple máquina de arrastre)

Corte en profundidad efectuado por el hilo de diamante.

Resultado final : una corte límpio de varios metros de altura que permite leer con precisión la secuencia geológica de las diversas capas que componen la cantera.

Obsérvese las grietas que descienden desde la superfície: excepto alguna piedra que pueda salir sana, la mayoría de toda la parte superior de este corte no sirve. En la parte inferior tambien tiene grietas más finas, que fragmentan los bloques.

Por tanto, el desperdicio de material es muy grande: cualquiera que obtenga un rendimiento de piedra útil superior al 20% se puede dar por muy satisfecho, llegando incluso a veces a trabajar con márgenes inferiores al 10%.

Corte de excepcional calidad, con aprovechamiento de más del 50%, que corresponde al sector inmediato a la derecha de la foto anterior.

Unos pocos metros más a la derecha la cantera se termina: toda esta piedra es absolutamente inservible para la talla.

 

Montaje de fotografías mostrando los diversos estratos de Santanyí:

De arriba-abajo: rendat - pedra fina - favat - bona.

 

 

Ver manejo del Verduc
Ver Piedra de Santanyí I
Ver : Entrevista a Sebastiá Caldentey
Ver las canteras, presente y futuro

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.