Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Sebastiá Caldentey
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

( Entrevista a Sebastiá Caldentey, fundador de la empresa del mísmo nombre -www.sebastiacaldentey.com-)

Sebastian es un caso atípico entre los empresarios de la piedra. Como la mayoría, es segunda generación de sagas de tres generaciones que han efectuado el salto de pequeños artesanos a empresarios con maquinaria industrial. Como pocos, su innata curiosidad le ha llevado a una constante evolución personal hacia la mejora u perfeccionamiento de un método empresarial.

" Mi padre era un artesano pero a mí no me gustaba el reto de sacar formas de la piedra con las manos. Mi desafío era conseguir hacerlo con máquinas, planificando una idea, experimentando, haciendo un prototipo y modificandolo hasta que salía la pieza como yo quería... "

De una manera innata, sin estudios formales y pocas referencias externas, Sebastián ha implantado en su empresa las que son ahora las útimas técnicas de "management", "brainstorming", "just in time" o "calidad total", palabras que en marketing definen conceptos que en su mayoría no se habían inventado cuando él llevaba años aplicandolas y desarrollándolas.

A modo de ejemplo, cuando los demás estaban maravillados por la dramática mejora que la maquina de disco de 50 cm suponía frente a las antíguas máquinas de cadena de 70 cm, el veía claramente que el desperdicio de material aumentaba ya que los cortes de maquina casi nunca se ajustaban a los anchos de las distintas calidades de piedra que tiene la cantera, i cortanto equivocadamente los estratos. Cuando descubrió la moderna máquina de hilo, que efecta cortes limpios de varios metros de profundidad, fué el primero en comprarla. Situémonos en un contexto de fuerte demanda de años 80 y 90 en donde lo importante ( revisar los métodos y procesos) se relegaba eternamente a lo urgente ( servir pedido tras pedido), trampa en la que han caído tantas y tantas empresas, dentro y fuera de la industria de la piedra.

También es notable la capacidad de autoanálisis de Sebastian, que le hizo ver en su momento que su buena situación empresarial, de empresa en crecimiento, lastraba un futuro crecimiento por la propia anarquía en que habían crecido las distintas áreas y departamentos de su estructura, lanzandose, en compañia de sus hijos, a la aventura de la construcción de una nueva factoría de nueva planificación, ya en funcionamiento, con una planificación racional escalonada, que van entrando en funcionamiento a medida que su situación financiera le permite emprender la puesta en marcha de un nuevo módulo.

Esta nueva factoria, resume toda la experiencia acumulada en una vida empresarial, y está dotada de moderna maquinaria de diseño propio, y avanzados sistemas de automatización, control de calidad y logísticos, en una aplicación empresarial de la vieja mentalidad mallorquina de vigilar los costes sin sacrificar calidad: los números de venta salen por si mísmos.

Como él dice "...ahora doy una vuelta hasta las 9,3O , ultimando algún detalle y a partir de esta hora, ya me dejan libre..." Es la hora de la tercera generación, Tomeu , Sebastian y Xisca , que actualmente se encargan de la dirección de la empresa y que han recibido la mejor herencia que un empresario pueda tener : un padre triunfador pero no dogmático, que permite crecer profesionamente a sus hijos una vez que estos han recibido la transmisión de lo aprendido tras toda una vida.

Su caracter campechano y sencillo, totalmente alejado de la imagen de un empresario de una de las mayores empresas del ramo en Baleares, se resume unas palabras suyas :

" Como empresario tengo que cumplir mi función económica (rentabilidad), la social (empleo) y de servicio ( calidad, precio) pero siempre he procurado que la lucha por los beneficios no me hiciera perder de vista el equilibrio entre la vida profesional y la familiar."


Nota:

Sebastián vino a saludarme tras asistir como público a una conferencia que dí en la feria de la Construcción de Palma y reemprendimos el contacto de hace dos años, cuando estuvimos representando a Baleares en la feria R&R en Madrid. La osadía de un mallorquín presentandose en Madrid a vender un producto de piedra con el lastre que supone nuestro coste de insularidad a la hora del transporte indica el talante luchador de quien está seguro de su oferta y que ha trabajado duro para que su producto sea competitivo más allá de las cómodas fronteras de nuestra comunidad.

Al reunirnos en su oficina a la semana siguiente, prácticamente pidió disculpas "...por no ser artesano"...él, que tiene una empresa modélica y rompedora... Definitivamente un caso atípico...

Ver manejo del Verduc
Ver Piedra de Santanyí I
Ver Piedra de Santanyí II
Ver las canteras, presente y futuro

 

 
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.