Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Uixol
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección





El uixol es una herramienta tradicional para trabajar el marés con un diseño de origen romano, tan bueno que no ha cambiado en 2.000 años.

Consiste en un hacha doble, una con el filo habitual en el sentido del mango y otra con el filo girado 90 grados, como la azuela del carpintero de ribera (mestre d'aixa). Con el uixol se trabaja paralelamente a la superficie que se quiere rebajar o repasar en una primera fase, procediendo luego a atacar suavemente la superfície de frente, con lo que deja una textura muy similar a la del cincel.

Existe una variante dentada que realiza el trabajo que hace la gradina en la piedra caliza.

El robusto uixol no debe confundirse con la picoleta, herramienta similar de mango fino y menor peso de origen peninsular que ha desplazado casi totalmente al uixol de la albañilería actual, al ser la mayoría de albañiles procedentes de la península y desconocer la herramienta autóctona.

El uixól tiene otra importante ventaja respecto a la picoleta: su mango es de sección ovalada, frente a la sección redonda de la picoleta, que impide una buena sujección y por tanto, precisión en los golpes.

Tradicionalmente existen 4 medidas, los números 2,3,4, y 5, en que se va incrementando el tamaño y el peso de la herramienta.

La picoleta carece de balance para trabajar el marés, cualidad que diferencia las herramientas excelentes de las que , simplemente nos permiten trabajar.

El uixol, a diferencia del tallante, presenta un borde liberamente curvo en la hoja ancha. En cambio, el filo de la hoja estrecha y alargada es recto, como corresponde a una herramienta con la que se trabaja de frente.

El uixol no debe confundirse con su hermano mayor, el "bec", con el lado alargado muy estrecho, que se utiliza como una escoda, y el mango más largo.

 

El bec es más grande y pesado, y se utilizaba en obra para tallar regatas y recortar esquinas de sillares ya colocados. El tallante, aún más grande, se utilizaba a dos manos y era más bien una herramienta de cantera.

 

Ver pico

Ver Escarrana

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.