artifex logo
Educación Natural

"Educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego".

W.B. Yeats

EDUCACIÓN NATURAL:


La frase de Yeats recuerda mucho a otra de Michel Eyquem de Montaine ("Un niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que hay que avivar.") En realidad ambas son reelaboraciones de otra mucho más antígua, ("El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.") del Historiador griego Plutarco ( 46-120dC.)

La escuela actual precisa una profunda transformación. Como bién explica el profesor Sir Ken Robinson, es un sistema diseñado en el s.XIX para satisfacer las necesidades de la revolución industrial: clases separadas por sexos y edades, por asignaturas, por clases sociales. En aquel momento la necesidad era formar a obreros especializados en áreas concretas, para formar parte de una cadena de montaje, efectuando tareas repetitivas y sin demasiado tiempo para la reflexión.

Esta era industrial toca a su fin, y obviamente, también este tipo de educación. La insatisfacción aflora por todos los poros del sistema: niños desmotivados y aburridos en clase, obligados a permanecer años ordenadamente sentados en aulas, todo un manifesto contra-natura a poco que se reflexione. Un colectivo de educadores sitiado por los cambios sociales y las administraciones, y con el más alto índice de depresión de todas las profesiones. A nivel nacional ,el informe PISA es concluyente: España no lidera precisamente el ranking de países, aunque Baleares si compite por encabezar el de fracaso escolar.

Pero existen propuestas: Platón, Rousseau, Rudolf Steiner y la escuela Waldorf, A.S.Neill y Summerhill, Montessori, Paulo Freire, Homeschooling, Unschooling, PBL, Flipped class...Algunos pensamos que hay que hacer una relectura a un modelo que ha resultado exitoso durante miles de años: la tribu, un lugar en donde niños y adultos conviven sin distinciónes de edad, los grandes ocupandose de los pequeños, y los pequeños, aprendiendo de los grandes.

PENSAMIENTO LATERAL, PBL, APRENDIZAJE COOPERATIVO:


El pensamiento lateral busca resolver problemas mediante un enfoque indirecto, utilizando otras formas de razonamiento a las habituales, y desarrollando ideas que dificilmente se generarían utilizando la lógica convencional. Más sencillo explicarlo que hacerlo, puesto que nos han enseñado a pensar de una cierta manera y somos prisioneros dentro de nuestras fronteras mentales. El reto es ser consciente que buscamos la solución del problema en "la habitacion equivocada". No se trata por tanto ni de inteligencia ni de cultura, sino de reorientar la mirada.

El PBL es un tipo de aprendizaje basado en la solución de problemas. El alumno aprende a plantear y evaluar diferentes problemas y a recopilar las herramientas que necesita para resolverlo. En nuestro caso hacemos especial hincapié en que los recursos habitualmente suelen estar cerca, solo que no los vemos.

Aprendizaje cooperativo: Los problemas se resuelven mejor en grupo, aprendiendo a colaborar, fomentando la inteligencia colectiva y potenciando el brainstorming, procurando que el ego no interfiera en el proceso de resolución.

Creatividad:


La creatividad está ausente de nuestras aulas. Sin embargo creatividad, capacidad de improvisación y adaptación a nuevas circunstancias son algunas de las características que más definen al género humano. Que "la inspiración te pille trabajando", decía Picasso, y Edison definia al genio como "1% inspiración y 99% perspiración". La palabra "creador" o "artista" suele ir relacionada a otras como " inconvencional", "original" o "diferente". Mientras tanto, esperamos que nuestros niños sean creativos sumergiendoles en un ambiente restrictivo y grís. ¿Pidiendo peras al olmo?

Los modelos educativos alternativos proponen una educación en contacto con la naturaleza y la sociedad, recibiendo estímulos de distintas naturalezas y permitiendo que el niño desarrolle su intuición. Etimológicamente "intuición" significa "mirar hacia adentro", una percepción directa de la realidad, donde no intervienen razón o deducción.

Este es un programa experimental en el que aplicamos un sistema que se ha demostrado eficiente para la formación de adultos independientemente de su formación, desde universitarios norteamericanos, ingleses y españoles a trabajadores en situación de desempleo con educación básica. Hemos desarrollado un método al que hemos denominado MMI , para diferenciarlo de los sistemas convencionales. Ahora lo estamos aplicando a niños conjuntamente con sus padres y, una vez más, funciona.

Construcción, Tribu, Bottega:


Artifex es un proyecto dedicado a la recuperación e innovación de las artes de la construcción. La palabra "artes" evoca un mundo desaparecido, en el que los artesanos disponían de un espacio vital para desarrollar su creatividad. Un mundo en el que además de construcción existían decoración, ornamentación o escultura. Este reduccionismo nos ha pasado factura: en una obra actual el obrero ni crea belleza ni está rodeado de ella.

La escuela y la universidad no son el resultado de la inteligencia humana, sino una recientísimo resultado de ella. La tribu ha sido la exitosa célula de aprendizaje durante el último millón de años. Pequeños grupos sin distinción de edades o sexo, enfrentandose y resolviendo constantemente problemas y desarrollando sus habilidades sociales y sentimientos de cooperación y ayuda mútua. En el gótico y renacimiento, la bottega, el taller del maestro medieval incorpora la enseñanza de un arte y el internado al esquema tribal, y es el responsable, entre otros, de la explosión creativa que supuso el renacimiento.

El método funcionó en el pasado, y no es necesario reinventar la rueda, basta recordar, rebobinar. Dice Eugene Fromentin que "Solo la frecuencia de las cosas bellas nos ayuda a percibir la belleza". Debemos volver a rodear a los niños con belleza, cultura, música y juego inteligente, creando un ecosistema que permita el florecimiento de sus potencialidades. Nosotros lo hacemos con lo que sabemos hacer, construyendo y cultivando, pero seguro existen muchos otros caminos. ¿A qué estamos esperando?