artifex logo

"Oye, la próxima revolución va a ser una revolución de ideas".

Bill Hicks

R-EVOLUCIONEMOS:


La era industrial llega a su fin. Empieza el antropocéno. El sistema empieza a mostrar grietas: cuando ves que los estudiantes más aventajados de la clase (Alemania, Japón) empiezan también a tener problemas, empieza a preocuparte... Y en una economía basada en el consumo, el tener a la mitad de la población activa en paro o con sueldos de 800 euros, no facilita precisamente el que el consumo remonte. La carrera del estado subiendo los impuestos tiene un previsible corto recorrido. Con una economía a la baja, es cuestión de tiempo que se vean afectados los presupuestos de sanidad, educación y servicios sociales.... a no ser que dejemos de ser expectadores de nuestra propia historia y reflexionemos sobre 3 aspectos:

1)Tendemos a asociar la palabra 'revolución' con cambio necesario + violencia, (revolución francesa) o con cambio necesario + represión (Cuba), pero etimológicamente la palabra Revolución proviene del latín evolutio, ‘abrir, leer un documento’ .Simplemente significa redescubrir algo, regresar a algo que ya existía. Curioso pensar que no tiene nada que ver con hacer algo nuevo, sino con algo original, en la acepción de Gaudí de que “lo original es volver al origen” y también en la de “hacer algo inesperado, creativo, una idea o un diseño revolucionario.

REVOLUCION: El prefijo RE significa volver, repetir , retornar, por lo que Revolución puede entenderse como volver a evolucionar, mutar para poder seguir...

EVOL-LOVE:


2. Una de las ventajas de aprender un nuevo idioma, es el descubrir que algunas palabras parecen expresar mejor un concepto determinado (Cool, Morriña, Glamour, Tempo...) . También que a veces podemos re-descubrir una palabra dentro otra. Revolución contiene EVOL , que al revés es LOVE, es decir que lleva anidada también la palabra AMOR, pero solo visible para aquellos que son capaces de hacer una segunda lectura desde un ángulo distinto. Una revolución que lleve implícito el amor es, cuanto menos, una posibilidad por la que merece la pena trabajar.

(Img: www.hispaniainfo.es/web/wp-content/uploads/2013/07/revolucion.jpg)

MOVING FORWARD:


3. Por tanto, hagamos la R-EVOLUCION, re-diseñemos : Volvamos a replantearnos lo que somos, de donde venimos , porque caminamos y hacia donde vamos. Todos juntos. Nunca en la historia de la humanidad, hemos dispuesto de tanto conocimiento y perspectiva. Podemos y debemos redefinir los modelos económicos, políticos, sociales y éticos.

Seguimos navegando en transportes demasiado grandes, inadecuados y obsoletos, diseños de la era industrial productos de la economía lineal, en lugar de utilizar transportes más pequeños y ágiles que nos lleven a la bio-economía circular y a reequilibrar la biocapacidad del planeta. Es posible conciliar sociedad, medio ambiente y economia.

Nos acercamos cada vez más a las rocas...pero también a la playa en la que queremos recalar.

CRONOLOGIA DE LA R-EVOLUCION:


2020-21:Coronavirus: Oportunidad para ver cuan fragil era, es, nuestra economía.
2021: Tras haber descendido drásticamente los niveles de contaminación y consumo, tras haber visto como los canales de venecia se volvían transparentes y retornaban los delfines, volvemos exactamente al escenario pre-pandemico. No hemos aprendido nada, y parecemos empeñados en no extraer ninguna propuesta incluso tras ver que otra realidad es posible.
2022: Las costuras del planeta se tensan y los científicos avisan de que ya no disponemos de tiempo. En palabras del escritor Juan Rulfo, " o bien nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado" ...

(frase extractada de la obra "México y los mexicanos", citada por Miquel Angel Benito, Eti Centre)