Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Colocación de un Capialzado
Artifex - © 2003-4
Ir a la sección


(Miguel Ramis )

El capialzado ( cap-i-alt) es un recurso olvidado que sin embargo da categoría y carácter a una puerta o ventana. El primer ejercicio de esterotomía del curso ha consistido en hacer un arco adintelado al que inmediatamente hemos convertido en capialzado.

Siguiendo una de las directrices del curso (enseñanza modular), se ha hecho directamente un trabajo concreto ( teoría, traza, plantilla, corte, talla, asentado) con un material pobre: sillares de baja calidad reciclados.

El objetivo que se busca es primero demostrar que los alumnos pueden hacer trabajos reales desde el primer mes, constructivamente eficientes y funcionales. La precisión y calidad del trabajo se alcanza con los años, pero no se precisan años para realizar trabajos más que dignos y de aceptable calidad.

Por otra parte, la decisión de trabajar con materia prima de baja calidad no es casual, y por dos motivos:

1) La piedra de Cantera no es barata.Y un error significa echar a perder no solo horas de trabajo sino una bonita cantidad de dinero.

2) Si consigues obtener unos mínimos resultados con un material de baja calidad no puedes ser un mal cantero. Cuando tengas que trabajar con un material de primera calidad todo es diferente: No hay grietas, imperfeccciones, el grano es uniforme y la dureza, homogénea: la cosa no hace sino mejorar.

Una vez efectuada la traza y corte de las dovelas que constituyen el capialzado, se colocan sobre una superficie plana pera verificar que todas las piezas encajas correctamente.

Cada dovela tiene tallada un canal descendente con dos ramales a cada lado (la espiga) que permitirá a la lechada de cemento mallorquin y picadiz penetrar entre las dovelas. La mezcla al solidificarse impide cualquier posible deslizamiento.

Las piezas presentan imperfecciones y agujeros que son a la vez una oportunidad para realizar prácticas de restauración de piedra.

Comprobacion terminada. Piezas listas para ser repasadas.

Una vez colocadas las piezas, se realizan los ultimos repasos de ajuste en las llagas.

Se colocan las dovelas y se tapan las juntas con cemento mallorquin.

Se echa la lechada ( abeurador) por la parte superior y se sella esta última junta horizontal.

Una vez endurecida la mezcla pero todavía húmeda ( observese el cambio de coloración de las dovelas) se pasa la rasqueta para eliminar el exceso de cemento.

El capialzado ya está listo para ser repasado y limpiado. Con la traza correcta hemos conseguido que el grueso del trabajo se ha hecho sobre el banco de talla. Ahora, con unos pocos retoques, el trabajo quedará terminado.

Aún en este estado intermedio, la belleza de esta traza se aprecia perfectamente.

 
Apertura de un hueco en el muro
Ver construcción de un banco de talla
Ver rediseño de la fachada
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.