Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Artifex logo
II Jornada técnica de construción bioclimática -12jul2009-
Artifex - © 2008
Ir a la sección

El cambio climático y las consecuencias reales que provocará es un hecho que ya nadie discute. El tiempo del diagnóstico se ha agotado y es el momento de pasar a la acción, de preparar el cambio.

Jamás en la historia de la humanidad una sola generación ha tenido en sus manos el futuro de todas las generaciones posteriores. La actual si, y esta responsabilidad no se puede delegar. El cambio solo será posible a partir de la suma de pequeñas actuaciones individuales.

En este marco, el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, organizó esta I jornada técnica sobre construcción bioclimática dirigida a arquitectos técnicos, constructores, promotores, estudiantes de arquitectura técnica y ciudadanos interesados en la bioconstrucción.

La arquitectura bioclimática no es una moda. Es la respuesta de nuestra generación a una sensibilidad reencontrada, al sentido común, a un escenario nuevo.

Tampoco es un fenómeno aislado del medio ambiente y del social. Algunos países ya han emprendido iniciativas, pero son los más pobres los que están marcando la pauta, gracias a la recuperación de sus construcciones y técnicas tradicionales.

La construcción bioclimática propone modelos constructivos que tienen en cuenta conceptos éticos y sociales. Ya no podemos seguir construyendo sin analizar las consecuencias.

El mediterráneo, y en particular las Islas Baleares no pueden mantenerse al margen de esta revolución. De hecho, por historia y conocimientos, nos corresponde asumir un papel relevante. Disponemos de una gran riqueza constructiva, de modelos probados, de técnicas vernaculares de fuerza y raigambre. Por otra parte, jamás en la historia dispusimos de tanta información sobre otras formas constructivas, tradicionales y contemporáneas.

La nueva forma de construir debe ser menos agresiva con el medio ambiente, utilizar materiales y obra local, minimizar la huella ecológica. La construcción bioclimática es una acertada alternativa en el marco del necesario desarrollo sostenible.

Inscripción y llegada de los primeros asistentes, que aprovechan para visitar la exposición de materiales y soluciones de ecoconstrucción.

Los expositores atendieron a una amplia gama de consultas, , que iban desde el redescubrimiento de materiales tradicionales como la cal a nuevos materiales como la fibra de cañamo, pasando por soluciones domóticas, revistas especializadas, sistemas energéticamente eficientes o plásticos biodegradables e hidrosolubles.

Relación de expositores:

Bioconstructores y Promotores: Ecocreamos, Hito Espacios, La Casa Natural, Naturllar, Bioma Construcció Bioclimática.

Soluciones y materiales: Revista Ecohabitar, Electrica Bernat, Mac Insular ( áridos reciclados), Naturllar, Pinturas minerales Keim, Pla de Na Tesa Materials de Bioconstrucció, Sol i Clima, Unicmall ( cales y estucos)

Ver relación en formato word

Apertura de la Jornada y Bienvenida de la Consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca:

La Hble Catalina Julvé, tras las palabras de bienvenida a los profesionales inscritos en la jornada, destacó el hecho de que la Construcción ecosostenible ya está adquiriendo carta de naturaleza, como demuestran las 115 inscripciones a esta primera jornada técnica. La presencia mayoritaria de jóvenes profesionales garantiza que el mensaje ya ha calado en las universidades desde la certeza que la bioconstrucción va a suponer la mayor revolución en el sector de la construcción desde la invención del cemento portland.

Como prueba de la necesidad de impulsar la transcición y concienciación a este nuevo escenario, la Consellera anunció que en su próxima convocatoria, los premios de Medio ambiente contarán con una nueva categoría: la de los premios al mejor proyecto sostenible, una excelente noticia para la difusión de los valores medioambientales y de sostenibilidad.

( Img: de izq a der: Antoni Segura, Catalina Julvé, Jaume Gibert, Miquel Ramis.)

 

Primera ponencia: Antoni Segura, Director General de Programas de la Consellería de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, abrió su intervención contextualizando el fenómeno de la construcción sostenible como parte de la solución a los problemas planteados por Kioto.

El sector de la construcción y servicios emite el 40% de CO2. La ecosostenibilidad proporciona respuestas locales, nacionales y globales a los problemas con los que nos enfrentamos, especialmente agravados en el caso de islas, en las que el impacto de la huella ecológica es especialmente alto.

Destacó la necesidad de que ciudadanos, colectivos y políticos, cada uno desde su ambito, contribuyan al cambio. La etiqueta de eficiencia energética, obligatoria para las obras de nueva construcción en España desde el 2007, valoriza un consumo energético bajo y por tanto los costes de mantenimiento, en la decisión de compra.

Seguidamente, efectuó una presentación didáctica de los principios y objetivos de una construcción sostenible balear, basada en los productos y recursos locales, la utilización de texturas y colores integradores en el paisaje y en la recuperación de técnicas vernaculares como la "paret seca" , la "paret en verd" y los morteros de cal. Todas ellas probadas soluciones con plena vigencia en un planteamiento de futuro sostenible.

 

 

Los objetivos de la jornada :

1) Mostrar modelos constructivos de arquitectura tradicional aplicables a nuestra área climática.
2) Mostrar propuesta innovadoras que incluyan la utilización de materiales, sostenibles, reciclados y de proveedores locales.
3) Facilitar un punto de encuentro y debate para aquellos asistentes que se sientan predispuestos a la creación de grupos de trabajo

De izq a derecha: Gabriel Barbeta, Jaume Gisbert, Miquel Ramis, Alfonso Ramirez.

 

Segunda Ponencia: Gabriel Barbeta explica primeramente las razónes éticas y culturales que le llevan a interesarse por la construcción ecosostenible a partir de su experiencia como director de una ONG, para pasar luego a una presentación de sus múltiples proyectos, que van desde la construcción de su casa en una primera fase como autoconstructor, hasta su actual trabajo en red con otros arquitectos, con distintos proyectos privados y públicos.

Como autoconstructor antes que Arquitecto, considera imprescindible la experimentación física con los materiales como paso previo al diseño de un proyecto.

Destacó especialmente el hecho de que la construcción bioclimática en España ya está adquiriendo carta de naturaleza, como lo prueban los proyectos impulsados por ayuntamientos locales. Actualmente está trabajando en el diseño de un centro de Infancia municipal en un municipio de Cataluña, que garantizará a los niños un ambiente y concienciación de ecosostenibilidad, además de un entorno seguro en términos de salubridad.

Img: El Doctor Gabriel Barbeta. A su derecha, El Presidente del Colegio de Arquitéctos técnicos, Sr Jaume Gisbert.

Tercera Ponencia: Miquel Ramis presenta su propuesta de revisitar los modelos de la construcción regional como biblioteca de soluciones y diseños a la hora de encarar un proyecto de construcción bioclimática.

Cientos de generaciones de constructores ya resolvieron y ejecutaron on éxito la mayoría de escenarios que pueda tener un constructor actual. Bajo este prísma, la Historia de la Construcción se convierte en una herramienta imprescindible a la hora de plantearse un proyecto, especialmente los a la misma franja climática. Por tanto, se trata únicamente de un problema de falta de perspectiva histórica, fácilmente solucionable.

Se desgranaron ejemplos antíguos y contemporáneos de construcción con adobe, tapial, bambú, piedra, madera, relacionandolos también con los viejos tratados arquitectónicos, llenos de excelentes soluciones técnicas para cualquier construción sin hormigón armado.

Los diseños contemporáneos mostrados, fueron seleccionados por combinar técnicas y modos tradicionales con un diseño absolutamente contemporáneo y alejado del cliché del autoconstructor neo-hippie de los pioneros, veinte años atrás.

Simultáneamente, se reivindicaron soluciones locales a recuperar i reinterpretar en el proceso de búsqueda de un diseño bioclimático propio.

Cuarta ponencia: Si la veteranía es un grado, El Maestro Alfonso Ramirez es la prueba: desde el primer momento su discurso capturó a la audiencia con su habitual combinación de agudas observaciones que invitan a la reflexión teñidas de humor y calidez.

Por primera vez, y a petición de la organización, efectuó un recorrido de su experiencia vital como arquitecto, a modo de ilustración del camino que debe recorrer un recien graduado hasta llegar a un diseño que entronque con sus raíces.

Empezando con sus primeras obras, con cubiertas de paraboloides hiperbólicos, influencia directa de su maestro Felix Candela, explorando los espacios poligonales con sus cúpulas geodésicas de cristal, hasta su descubrimiento de que con una antígua técnica artesanal, las bóvedas de ladrillo recargado, podía cubrir grandes espacios.

Su discurso teórico, fundamentado en el estudio de los filósofos clásicos, la geometría y a la música, es el sustento del su diseño constructivo, combinación que inevitablemente desemboca en una intención ética y social, evidente en su obra y forma de relacionarse con sus maestros bovederos y en sus presentaciones.

Si Miguel Ramis muestra como se puede rastrear un antiguo diseño bioclimático yemení en una ventana gótica mallorquina, Alfonso nos enseña que Heideggerl, Stavinsky o Platón son ingredientes necesarios en su proceso mental de materialización de un diseño.

La limpieza y honesta belleza de sus obras, como el buen vino, mejoran con el tiempo, como demuestran las más recientes, con las que cerró su brillante intervención.

Quinta ponencia: Manuel Garbayo, Director de Mac Insular, explicó el proceso de funcionamiento de la planta recicladora de áridos, pionera a nivel del estado español, con capacidad de procesar el 100% de resíduos generados en el sector de la construcción.
Las ponencias se siguieron con gran atención por parte de los asistentes, entre los que destacaba un alto porcentaje de jóvenes profesionales, indicativo tranquilizador de que las nuevas generaciones han captado que algo está cambiando , y muy rápidamente, en el sector de la construcción.
Finalmente, se realizó una visita a la planta procesadora de la mano de Manuel Garbayó , tras la cual se dió por concluída la intensa jornada.
De Izquierda a derecha Alfonso, Antoni Segura, Javier Barbeta, en en interior del monorrail, durante la visita a las instalaciones de la planta.
De izquierda a derecha Gonzálo, Toni, Miguel Ramis y Gabriel Barbeta.
De izquierda a derecha: José Antonio Aguiló, Jaume Gibert, Gabriel Barbeta, Antonio Segura, Alfonso Ramirez, Miquel Ramis, Ruth Campins.

Ver Jornada once


 

PROGRAMA :Divendres 4 de juliol de 2008

9.30-10.00: Registre de les persones assistents i lliurament del material de la jornada.

10.00: Inauguració institucional.
· Hble. Sra. Catalina Julve Caldentey, consellera executiva de Medi Ambient. Consell de Mallorca.
· Il·lm. Sr. Antoni Segura Fuster, director insular de Programes i Ocupació. Departament de Medi Ambient. Consell de Mallorca
· Il·lm. Sr. Jaume Gibert Salamanca, president del Col·legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Mallorca.

10.30 - 10.45 Presentació de la jornada tècnica.
· Introducció als conceptes bàsics de la arquitectura bioclimática. Il·lm. Sr. Antoni Segura Fuster, director insular de Programes i Ocupació. Departament de Medi Ambient. Consell de Mallorca.

10.45 - 11.30 Ponència 1:
· Experiències d'arquitectura bioclimática a Catalunya. Sr. Gabriel Barbeta. Doctor Arquitecte amb una tesis sobre arquitectura bioclimática i Professor d'ecoarquitectura. Universitat de Girona.

11.30 -12.00: Pausa i cafè.

12.00 -12.45: Ponència 2:
· Arquitectura vernacular. Exemples aplicables a Balears. Sr. Miquel Ramis. Director de ArtifexBalear.

12.45 - 13.30 Ponència 3:
· Bóvedas de ladrillo recargado de México. Sr. Alfonso Ramírez. Arquitecte i Catedràtic de la Universitat Autònoma de Mèxic i expert en construcció amerindia.

13.30-15.00: Dinar

15.00 - 15.30: Ponencia 4:
· Àrids reciclats: l'experiència MAC Insular. Sr. Manuel Garbayo Maqua. Gerent de MAC Insular SL.

15.30 - 15.45: Pausa.

15.45 -16.45:Taula rodona: · Cap a una proposta balear de construcció bioclimática.

Moderador: Sr. Jaume Gibert Salamanca president del COAATM.
Participants: Sr. Gabriel Barbeta / Sr. Alfonso Ramírez / Sr. Miquel Ramis

17.00: Cloenda de la jornada

Visita a les instal·lacions de MAC Insular: visita guiada a les plantes de tractament de residus de construcció i demolició gestionades per MAC Insular ubicades en a l'Àrea Empresarial Ses Veles.

 

Tríptico de la Jornada ( Portadas); Imágen JPG (130 K)

Trçiptico de la Jornada ( Interior) : Imágen JPG (143 K)

 

Tríptico de la Jornada : formato PDF (3,45 MB)

Localización:

Lloc de celebració

Sala d'actes
Parc de Tecnologies Ambientals de Mallorca.
Ctra. Sóler, Km, 8,2
07120 Palma
Telèfon: 971-435050

 


 




Exposición de soluciones:

Una vez elegida la opción de la bioconstrucción, el paso siguiente es localizar bioconstructores locales y proveedores de materiales para elegir las opciones más adecuadas en cada caso.

A fín de facilitar este encuentro, la celebración de la Jornada incluyó la exposición de proveedores de materiales y servicios de bioconstrucción.

Ver Directorio de recursos de Ecosostenibilidad

Ver Pequeño diccionario de Construcción Bioclimática y Sostenibilidad

Ver II Congreso Construcción Bioclimática en Formosa, Argentina


Ver II Jornada de Construcción bioclimática





 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.